Las competencias digitales y la conectividad son fundamentales para hacer que las zonas rurales sean «inteligentes» y atractivas
21 de marzo de 2023.- Los «pueblos inteligentes» pueden mejorar la vida de las personas mediante el uso de herramientas digitales y la participación de las comunidades locales.
Su pleno desarrollo exige que todas las políticas de la UE promuevan y fomenten el atractivo de una vida rural de calidad, garantizando un acceso equitativo a los servicios básicos y a la asistencia social y sanitaria, y ofreciendo mejores oportunidades a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas emergentes.
Con este propósito, las regiones y ciudades piden a la Comisión Europea que desarrolle objetivos e indicadores para supervisar el éxito de la visión a largo plazo para las zonas rurales.
Esta es una de las principales propuestas que plantea el Dictamen «Objetivos e instrumentos para una Europa rural inteligente», elaborado por Radim Sršeň, alcalde del municipio checo de Dolní Studénky, y aprobado en el pleno del Comité Europeo de las Regiones que ha tenido lugar en Bruselas los días 15 y 16 de marzo.
Las zonas rurales cubren el 80 % del territorio de la Unión Europea y albergan al 30 % de la población. Sus habitantes afrontan condiciones de vida diferentes a las de los ciudadanos que residen en zonas urbanas, debido, entre otras cosas, a la falta de acceso a la digitalización y a las deficiencias en servicios e infraestructuras, que limitan el establecimiento y el funcionamiento de las empresas y merman el desarrollo económico de las zonas rurales.
- Inicie sesión para enviar comentarios